El Mundo Today

2011/03/31

El camino de Santiago

Vivir, respirar, sentir.


Adormilada en una serie televisiva mental, ocupo dos espacios llanos de un círculo.

Me ocupo del silencio y del movimiento de un cabello que me tapa la cara, me atrapa la sién de la contemplación vívida, auténtica, inaccesible al peregrino que comienza su viaje.

Santiago atrae porque conoce corazones heridos. Las heridas bellas de tantas plantas desgraciadas por el paso del camino, resueltas a encontrar un hueco en la muerte infinita.
Recuerdo a un diablo bueno que decía llorando que los veranos eran para los enamorados. Y así vertía una lágrima y sobresalía entre los ángeles que no se arriesgaban a sonreír.

2011/03/28

Omnis determinatio est negatio (ברוך שפינוזה 1632-1677)

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: morir.
(Gabriel Celaya, 1911-1991)

2011/03/27

Mare magnum, vita brevis


Si muero, que me pongan desnudo,
desnudo junto al mar.
Serán las aguas grises mi escudo
y no habrá que luchar.

Si muero, que me dejen a solas.
La mar es mi jardín.
No puede, quien amaba las olas,
desear otro fin.

Oiré la melodía del viento,
la misteriosa voz.
Será por fin vencido el momento
que siega como hoz.

Que siega pesadumbres. Y cuando
la noche empiece a arder.
Soñando, sollozando, cantando,
yo volveré a nacer.

(José Hierro, 1922-2002)

Libertas virorum fortium pectora acuit (Tito Livio, —49-17)

Qué hermosa eres, Libertad. No hay nada
que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento.
Más brilla y en más puro firmamento
Libertad en tormento acrisolada.

¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada?
Venid: amordazad mi pensamiento.
Grito no es vibración de ondas al viento:
grito es conciencia de hombre sublevada.

Qué hermosa eres, Libertad. Dios mismo
te vio lucir, ante el primer abismo
sobre su pecho, solitaria estrella.

Una chispita del volcán ardiente
tomó en su mano. Y te prendió en mi frente,
libre llama de Dios, Libertad bella.

(Dámaso Alonso, 1898-1990)

2011/03/22

Heterodoxos y desintegrados

[Para qué escribir nada, en general, y menos esos días en que otro acaba de decir mejor que uno lo que uno querría decir así. Me refiero a un artículo de José García, coautor del excelente blog heterodoxias.net, que cito íntegro para que me exima hasta de más comentarios:]



Sí a la guerra

Los doscientos pacifistas contados que hay en España acaban de desfilar en devota procesión por Barcelona tras la manida sábana de rigor. Ésa que, según célebre sentencia de Revel, reza invariable: "No a la enfermedad, no a la medicina". O, lo que para el caso que nos ocupa viene a ser exactamente lo mismo, "No a Gadafi, no a la intervención". Los doscientos, digo. Pues ocurre que ni antes ni ahora ni nunca, ha habido uno más. De ahí lo asombroso de que la derecha, siempre tan cándida la pobre, se llame a algún asombro. Todos esos compungidos aspavientos invocando a los cómicos silentes del "no a la guerra"; los enternecedores reclamos de coherencia adánica al PSOE; la apelación recurrente a la retirada de Irak; diríase que los únicos que se toman en serio la retórica huera del presidente del Gobierno son sus adversarios.

Y es que el Zapatero sentido y sincero pacifista, simplemente, no ha existido jamás. Igual que rojo, rojísimo, presto a implantar no se sabe qué siniestra distopía colectivista. O el astuto Maquiavelo portador de un elaborado proyecto a fin de pervertir el secular orden moral de la tribu. Cuentos de Calleja. Literatura de cordel. Pura fantasía. Nada más lejos, tan prosaica, de la verdad. Al respecto, si Rodríguez fuese el Anticristo que quiso ver en él alguna opinión dada al tremendismo, habría, al menos, una gota de grandeza en el personaje; la suficiente como para simpatizar con su causa. Pero, ¡ay!, Zetapé ni un solo instante ha dejado de ser lo [que] siempre ha sido: un vulgar oportunista.

Un simple estraperlista de emociones lo bastante astuto como para disfrazar de noble afán utópico la vergonzante cobardía, el miedo atroz que atenazó al pueblo soberano en ciertas vísperas de marzo. Ahí, en el diestro manejo electoral de las miserias más inconfesables del censo, empezaría y acabaría el pacifismo presunto de ZP. Por eso, cualquier analogía crítica que pretenda vincular Libia e Irak resulta hoy ociosa. En puridad, sería tanto como conceder que en Zapatero anida alguna convicción profunda de la que fuera susceptible abjurar por mor de fatales imponderables externos. Suponerlo íntimamente atado a un principio, el que sea; elevarlo a traidor, ¿acaso habrá recibido mejor regalo en toda su vida pública?

2011/03/06

"Pinganillo" o "Sin desmerecer" (microrrelato 21)

Incapaz de abandonar su asocial costumbre de hablar solo en voz alta por la calle, resolvió al menos colgarse de la oreja un pinganillo de pega, en parte para que no lo encerraran antes de tiempo, pero sobre todo para no desmerecer de los adeptos a las nuevas tecnologías.

Paraphrasing Ronnie Reagan (microrrelato 18 bis)

''Recession is when your neighbor loses his job. Depression is when you lose yours. And recovery is when JLR Shoemaker loses his".