El Mundo Today

2008/03/26

Oscar a la mejor canción original

Aunque la ceremonia de los Oscar ya ha pasado a la historia reciente de nuestras ocupadas mentes, Dublín sigue conmemorando el triunfo de Glen Hansard y Markéta Irglová como compositores de la mejor canción original de 2008. Su cara aparece en los escaparates de las tiendas de discos y en todas las papelerías en la portada de la revista irlandesa de música pop Hotpress.

Glen Hansard cuenta en un vídeo de youtube que Falling Slowly habla de la maravillosa experiencia de sentirse atraído por una mujer en una fiesta y descubrir que es la suya propia. Mi interpretación de la canción, en cambio, era totalmente distinta. Creía que la letra de la canción se refería a la historia narrada en la película. Si bien esto no me sorprende conociendo las canciones que suele componer Glen Hansard para su grupo The Frames, las cuales se prestan a diversas interpretaciones.

Once es una sencilla historia de amor, que narra el encuentro de dos barcos a la deriva (Glen y Markéta) que se dan ánimos para llegar a la orilla y deciden separarse una vez alcanzada ésta al considerar que el futuro no les reserva una historia común. Es una historia conmovedora y triste a un tiempo, con mucha música y diálogos de un gran realismo. Se trata de una especie de vídeo casero realizado por unos amigos para mostrarnos una pequeña fotografía musical de la vida dublinesa. Si deseáis leer una crítica más profesional de la película, echad un vistazo a esta página: http://www.decine21.com/peliculas/Once-10610.asp

La simplicidad de la película encaja perfectamente con la imagen que tengo de The Frames. Las actuaciones de este grupo exudan sentimientos de comunión y agradecimiento ante la creación musical y humana. Tras ofrecernos lo mejor de su música, Glen Hansard nos saluda y aplaude humilde y tímidamente desde el escenario, a nosotros, a su público, sonriente, respetuoso y agradecido ante tantas miradas iluminadas. Y es que su talento no sólo radica en la calidad de su música y de sus letras, cuya valoración dejaré a los expertos en estos temas, sino también en la sencillez de su persona. Glen nos habla al corazón como espectadores y nos abre una pequeña ventana a la bondad del género humano.

Por eso cada vez que escucho Falling Slowly no puedo por menos que pensar en los sentimientos universales que unen a los seres humanos, en los desafíos y las oportunidades que nos presenta la vida, en el agradecimiento por el amor y las amistades vividas, de corta o larga duración, en la tristeza de un adiós y en la alegría de un reencuentro, en el camino donde nos adentramos casi a ciegas, en las sorpresas que nos depara el futuro y en la posibilidad de volver al hogar, pues éste se encuentra en el interior de uno mismo y uno lo va amueblando poco a poco con muebles de su propio diseño. Hagámoslo con inmenso amor y no esperemos ya más. Reciclemos lo viejo, limpiemos nuestra casa, coloquemos cada cosa en su lugar y, mientras lo hacemos, disfrutemos de la travesía de hacerlo, que es la travesía del vivir. Nuestra vida comienza ahora.

Os dejo con un vídeo de The Frames de la canción Falling Slowly:

6 comments:

  1. Ruida : tu simpatia escribiendo hace un parentesco de corazones.

    ReplyDelete
  2. Reconozco mi completa ignorancia en cuanto a The Frames, pero te aseguro que su música me ha aligerado mucho la guardia...
    Completamente de acuerdo contigo en la decoración del hogar interior. Yo me siento más bien como un pintor que, día a día, pincelada a pincelada, compone un cuadro de luminosos colores.
    Te seguiré sintiendo.

    ReplyDelete
  3. Me alegro de que te haya gustado la música de The Frames, aire. Si quieres oír más, vete a www.theframes.ie. No sé si entiendes la canción de Falling Slowly, pero el estribillo es algo así: Take this sinking boat and point it home (= Lleva este barco a la deriva a casa) y de ahí viene la alusión al hogar.
    Quedo a la espera de las entradas de tu blog. El pequeño príncipe es uno de mis libros favoritos.

    ReplyDelete
  4. Para anónimo: Si he conseguido crear lazos de parentesco, sea de corazones o de otra cosa, ya tengo un motivo para seguir escribiendo.

    ReplyDelete
  5. Ayer vi la película Once.Estupenda.
    Nada más puedo decir de esta cinta después del comentario sinóptico que tú haces de la misma. Es perfecto.
    Gracias por mostrarme algo que yo hubiera dejado pasar; por darme la oportunidad de disfrutar y sentir delante de una pantalla.
    Ahora capto "de lleno" tu artículo y sensibilidad.

    ReplyDelete
  6. Me alegro de que te haya gustado, Demián. Para mí es difícil ser imparcial al juzgar esta película, pues siempre disfruto al escuchar las canciones de The Frames. Por eso doy más fe a la opinión de los demás.

    ReplyDelete