El Mundo Today

2008/07/08

Apuntes para una visita a Dublín

Seas mochilero, viajero de lujo, turista rematado o simplemente comerciante en viaje de negocios, habrá algo que te sorprenderá de Dublín: lo caro que resulta visitar y conocer esta ciudad. Por eso, hoy te voy a presentar un lugar que no suelen destacar las guías turísticas y que resulta totalmente gratis.

Se encuentra en el Phoenix Park, que con 712 hectáreas es el parque público amurallado más grande de Europa. Hay un autobús de reciente creación que por un solo euro se detiene en diferentes partes del parque, incluido el zoo, el centro de visitas y la Farmleigh House. En este parque también podrás, con un poco de suerte, contemplar algunos ciervos.

La semana pasada me acerqué a la puerta de Castlenock del Phoenix Park (hacia el norte) y si bien no vi ningún ciervo, sí tuve la suerte de hacerme amiga de algunos burros y, como están en peligro de extinción, decidí rendirles homenaje en esta foto.
Para acceder a esta entrada del parque, se puede coger el autobús 37 en Hawkins St. Otra de las puertas del parque se encuentra muy cerca del río Liffey, a poca distancia de la fábrica de Guinnes, que sólo recomiendo como visita si te hace verdadera ilusión. A mí pagar 15 euros por ver una exposición sobre la fabricación de la cerveza y una vista panorámica de Dublín me parece excesivo.

Me acerqué a la entrada de Castlenock con la idea de visitar la mansión Farmleigh, que fue propiedad de Edward Guinness, biznieto del fundador de la fábrica Guinness, Arthur Guinness. Hoy en día se utiliza para alojar a jefes de estado y otras personalidades.
Establos de la Farmleigh House

En la mansión se organizan conciertos y otras actividades; por eso conviene echarle un vistazo a su sitio web por si hay algo organizado: www.farmleigh.ie. También hay ferias de libros de segunda mano y de antigüedades, mercadillo de comida en ciertos días, varios jardines y lagos. Existe una visita guiada para ver el interior de la casa y es totalmente gratis. Que el carácter austero del exterior de la vivienda no os disuada; merece la pena explorar lo que esconde su interior y entrar en una nueva época.

En el lugar se respira una gran tranquilidad. No hay muchos turistas. Verás a los jardineros trabajando a medida que visitas el jardín. Verás caballos y burros. Verás recuerdos de otra época y podrás regresar al ruido de la ciudad con el agradecimiento de un día sencillo y agradable.

7 comments:

  1. D.Ruida, como siempre, gracias. Me has hecho sentir el olor de la hierba, en un momento clave, previo a un trabajo algo delicado.
    Seguiremos tus indicaciones cuando vayamos a Irlanda, que espero sea pronto.

    ReplyDelete
  2. 15 euros por la destileria Guiness? Ya?! Dime que es la inflaccion galopante y no que envejezco mas rapido de lo que creia...
    Por cierto, el bus nuevo de Phoenix Park del que hablas, desde donde se coje?
    Espero que sigas "apuntando" cosas de Dublin porque no es facil de visitar. Como bien dices, es muy cara y a poco que te descuides la frustracion de pagar siempre mas de lo que crees razonable puede estropear la experiencia.

    ReplyDelete
  3. Suerte en el trabajo delicado, aire. Si vienes por Irlanda, no dejes de ponerte en contacto conmigo.
    Miércoles, no sabes cómo me decepcionó lo de Guinness. No me importa pagar para visitar museos o exposiciones si ello contribuye a la reconstrucción o mejora de las instalaciones, pero me irrita que los multimillonarios exploten así algo que ya forma parte de la cultura de Irlanda.
    El autobús del Phoenix Park sale de Heuston Station, pero se puede subir a él en cualquier puerta de entrada al parque, según tengo entendido.
    Es más que posible ahorrar unos euros en una ciudad tan cara y seguiré "apuntando" cosas que enriquezcan la visita y no afecten mucho al bolsillo.

    ReplyDelete
  4. D.Ruida, ¿estás segura de qué los burros corren peligro de extinción? Bromas a parte, el ejemplar que muestras es muy bello.
    Sobre el museo de la Guiness, y si las cosas no han cambiado, además del precio, acabada la visita, te obsequiaban con una pinta y un pisapapeles con una gota de cerveza dentro. Esto por verle una parte positiva al asunto.

    ReplyDelete
  5. d.ruida,a veces,al leerte,cada vez te siento más de aquella tierra. Algún día volveré, aunque sólo sea para visitar a los amigos que allí dejé...

    ReplyDelete
  6. Demián, gracias por compartir tu optimismo. Bien es cierto que te dan una pinta gratis y un pisapapeles. ¿Tú has guardado el pisapapeles? El mío acabó en la basura, ¿cuántas más tonterías ensuciarán nuestro planeta? Seguro que estarás de acuerdo conmigo además que la pinta de Guinnes se saborea más a gusto rodeado de risueños irlandeses en un pub que de turistas chillones.

    Socaire, me da la sensación de que me conoces personalmente. Si es así, da señales de vida y preséntate. Tienes razón, me siento cada vez más irlandesa, aunque no pierdo la esencia gallega-española y también el carácter francés para ciertas cosas. ;)

    ReplyDelete
  7. Por cierto, gracias por el piropo en nombre de mi burro, demián.

    ReplyDelete