El Mundo Today

2009/06/30

Los taxis ecológicos de Dublín

Ecocabs

Desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre, forman parte de la fauna urbana de Dublín ciertos insectos coloreados que transportan gratis a los pasajeros que así lo desean por el centro de la ciudad. Se trata de los taxis ecológicos, triciclos de pasajeros que promueven una ciudad limpia, ecológica y libre de coches.

Los ecocabs o taxis ecológicos aparecieron como medio de transporte alternativo para desplazarse por un centro de ciudad más preparado para encontrarse uno de bruces con los numerosos famosos irlandeses que para la cantidad de coches que conviven en esta pequeña capital europea. Excepto en el invierno, valientes ciclistas se apoderan de las calles de Dublín como pesados moscardones del asfalto, dentro de los cuales descansan turistas con pies doloridos, dublineses tras un día de compras, perezosos de asiento fácil y cualquiera que desee probar este nuevo tipo de transporte ecológico.

No es necesario pagar nada por el desplazamiento. Su utilización es totalmente gratis, aunque mentiría si me callase que suelo ver a los turistas y otros pasajeros dejar ciertas monedas en la mano del sufrido ciclista, a modo de propina. Esta propina es más que merecida para quien con lluvia o con sol se esfuerza por llevar a sus pasajeros a cualquier lugar de Dublín en un área de 2 Km. No obstante, no es obligatoria ni necesaria. Los ciclistas de los taxis ecológicos tienen un buen sueldo y el servicio es totalmente gratis, como ya he dicho.

Los taxis ecológicos son financiados por sus patrocinadores, Yoplait, SevenUp, etc. que personalizan los triciclos con sus eslóganes y sus colores de marca, consiguiendo anunciar de forma original sus productos por las calles de Dublín. De esta manera, el tráfico de las calles centrales se ve liberado, los transeúntes disfrutan de un transporte ecológico a la vez que divertido y los patrocinadores emplean su presupuesto de márketing en anuncios que respetan el medio ambiente.

En este vídeo podéis ver los taxis ecológicos de Toronto, que son muy parecidos a los de Dublín.

7 comments:

  1. Vi unos parecidos en Italia, creo.
    Yo no me montaría en uno, por muy bien pagado que esté el taxista, la estampa me recuerda la de un amo y el esclavo. Si mis piernas funcionan me parece un abuso usar las de otro. Manias, supongo...

    ReplyDelete
  2. Entiendo lo que dices. Si las piernas avanzan, mejor que nada. La idea de estos taxis es evitar los paseos en coche por el centro de la ciudad de los adictos a las compras. Como los triciclos son eléctricos, el esfuerzo no es tan grande como parece. Un empujoncito manual y la máquina arranca sola.

    ReplyDelete
  3. Pues yo creo que es una buena idea y que se deberían patrocinar en todas las ciudades. Sería un respiro para la atmósfera. Me los pido para Coruña. ;)

    ReplyDelete
  4. No tengo mucha fe en este invento. En los tiempos que corren la prisa es la protagonista. Sin embargo es de reconocer la intención y que, en tiempo y lugar limitados,es una medida acertada para la descongestión del tráfico y disminución del CO.

    ReplyDelete
  5. Yo también sueño con que aparezcan en Coruña o en otras zonas de España, Carmen, aunque como dice Demián es difícil que se utilicen con frecuencia debido al mundo de prisas en que vivimos.
    He visto muchas veces a estos taxis paralizados en la calle principal de Dublín, O'Connell.
    Pero seguro que todo es cuestión de tiempo...

    ReplyDelete
  6. Pero si es que todo invento ecológico está a huevo¡¡¡ lo que pasa es que no se ha hecho no sé por qué¡¡¡ porque no da la gana será¡¡ hemos tendio que esperar ahasta casi cargarnos el planeta, para que ahroa , todas esas ideas que ya estaban ideadas de antes salgan a la luz... Es mucho más costoso en todos los sentidos loc ontanminante, entonces ¿po rqu`´e lo ecolóioc n ose ha hehco antes? porque no les ha dado la gnaa, ¡¡ por los beneficios¡¡¡ pero sin dfuda esto se podría aplicar no sólo a los taxis sino a los coches de todos los días, ¿realmente es necesario coches contamienantes para ir a trabjaar?, por qué no toda una ciudad de cochitos de estos?? en fin... creo que muchas cosas más sanas no se hacen porque no les da la gana...

    ReplyDelete
  7. Como bien dices, Anita, hay muchos intereses que evitan que el mundo desarrollado avance realmente teniendo presente un futuro a largo plazo. Es triste ver que es así, pero contentémonos al ver que las cosas comienzan a cambiar. Una amiga me comentaba ayer que había visto el primer coche eléctrico por las calles de Dublín. Las cosas están cambiando y como bien dice el refrán: "Más vale tarde que nunca". Disfrutemos de los cambios y sigamos avanzando. Saludos desde Dublín. Gracias por tu comentario.

    ReplyDelete