El Mundo Today

2009/02/24

Vicky Cristina Barcelona

Todos buscamos lo mismo pero no todos lo encontramos en la misma forma de vida y algunos nunca lo encontramos; otros lo encontramos y luego lo perdemos; otros lo encontramos y lo conservamos durante mucho tiempo; aunque creo que la mayoría andamos dando tumbos por la vida y a veces ésta nos sorprende a algunos y acabamos en el lugar donde queríamos estar desde un principio sin saber cómo y sin necesidad de buscarlo. Lo encontramos por accidente o siguiendo la ley del wu wei: "acción sin acción".

En la película dos norteamericanas, Vicky y Cristina, se van a Barcelona a pasar unos días. Vicky parece tener muy claro qué quiere hacer con su vida; Cristina no tiene ni idea, pero está dispuesta a experimentar. Ambas evolucionan en la película y aprenden de su interacción con una simpática pareja de pintores. Los pintores, Juan Antonio y María Elena (Javier Bardem y Penélope Cruz), están divorciados pero mantienen una extraña amistad. La película explora de forma superficial y divertida, como lo suelen hacer las películas de Woody Allen, las diversas formas de vivir el amor.

Vicky pone a prueba la forma de vida que ha elegido y se arriesga a perderla para descubrir que, en efecto, estaba en lo cierto y esa era la vida que siempre había deseado. Aunque de las dos historias paralelas, ésta es la más tratada en la tradición cinematográfica.

La historia de Cristina es quizás más interesante por su novedad. A más de un corazón tradicional le producirá repelús el trío amoroso que forman los pintores con Cristina, pero si nos distanciamos de nuestra vida, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, quizás podamos reconocer el enorme valor que supone explorar una forma de vida que se sale de la norma. Cristina no sabe qué desea de la vida y tanto Juan Antonio como María Elena no saben el porqué del fracaso de su matrimonio, pero todos ellos se atreven a poner a prueba un experimento de amor a tres, en el cual todo parecer tener una cierta armonía. ¿Durará eternamente?

Los celos, el desamor, la incertidumbre, la tentación, la amistad y el amor, temas favoritos de Woody Allen aparecen entre los idílicos escenarios de Barcelona y Oviedo, tras la belleza de unos cuadros sugerentes y el acompañamiento de los sones de una guitarra tradicional.

Curiosamente hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de leer un libro en el cual se ofrece una recopilación de las experiencias de varios matrimonios (y otras parejas) que han superado la prueba de los años. Vicky Cristina Barcelona me recordó a algunas de las historias del libro. Si os interesa el tema, la obra es “El matrimonio y sus alternativas” de Carl Rogers. Son historias reales de personas que han vivido en distintos tipos de relaciones: unas exploraron el amor fuera de la pareja; otras crearon comunas con diversas relaciones entre sus miembros; otras vivieron algún fracaso en sus primeros (o segundos) matrimonios y aprendieron de sus errores para alcanzar un matrimonio más acorde con lo que necesitaban. Es un libro interesante porque muestra el valor de ciertas personas por experimentar con la vida y por no dejarse llevar por la mentalidad de cordero que abunda, por crecer dentro o fuera de su vínculo afectivo y por ser tolerantes con el camino de crecimiento que elija su pareja. Es un libro que anima a aquellas personas que no saben lo que quieren, como Cristina, a lanzarse al escenario de la vida y a probar nuevas experiencias.

Ahora coloquemos un vídeo más tradicional, que sin duda nos hará reír después de estos comentarios y, sobre todo, si hemos visto la película de Woody Allen.

2 comments:

  1. Opino que, en cuento a esta peli, es muy oportuna esta cita del pintor P. Gauguin:
    "Cuando comprenderán los hombres el sentido de la palabra libertad,ya sabeis a que me refiero: al derecho de atreverse a todo"
    Se plantea en la pelicula un cambio de esquemas "tradicionales" por la de otros distintos. Pero no va más allá de eso. La mujer americana sigue siendo un apéndice del marido (joven, bello y rico).
    Todo ello envuelto en un escenario burgués rico y adinerado (el pintor vive que te cagas). Sin embargo ese cambio de esquemas, en este caso el papel de la mujer, se refleja mejor en la película Revolutionary Road, en donde la protagonista paga con su vida su libertad.
    Otra cosa, me parece fatal la visión que dan en estas u otras películas de los artistas. Lo ponen haciendo cuatro garabatos y ala... eso es arte. Y si eso no es arte figurativo, ¡estamos en el S.XXI! tampoco debe ser arte "garabatero". Ya la gente tiene un concepto que deja bastante que desear del arte no figurativo, que lo único que hace falta es que le refuercen su idea presentanto a este tipo de artistas haciendo cuatro chorradas.
    Gracias por leer mi comentario

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario, Don Fernando. Me apunto la frase de Gauguin.
    Estoy de acuerdo con que se da una visión distorsionada de los artistas en ésta y otras películas, pero yo me fijé sobre todo en su forma de vida. Los artistas, músicos, escritores y demás se suelen presentar como amantes de todo lo prohibido, haciendo daño a troche y moche a todos los que los rodean. Conozco a artistas, músicos y escritores que no son así. Yo creo que si somos todos humanos, habrá de todo en todas las profesiones, ¿no? Aunque bien es cierto que las personas creativas tienden a querer crear incluso en sus vidas y eso trae consigo modelos de vida que se salen fuera de la norma social. Quizás de ahí vengan los estereotipos....

    ReplyDelete