El Mundo Today

2010/02/21

Rolando Toro y la Biodanza

Rolando Toro, creador de la Biodanza falleció el pasado 16 de febrero de 2010 a los 85 años de edad. El psicólogo, antropólogo y poeta, Rolando Toro, dejó como legado un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida conocido con el nombre de "biodanza".

La biodanza utiliza la música y el baile para integrar cinco funciones fundamentales de una persona: vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. A lo largo de nuestras vidas todos desarrollamos estas funciones. Sin embargo, muchas personas "refuerzan algunas de ellas a expensas de las otras y rara vez expresan la totalidad de sus potencialidades, debido a los obstáculos encontrados en la expresión originaria de las mismas. La biodanza trabaja estimulando las funciones poco desarrolladas para poder integrarlas en toda su plenitud y armonizarlas con las otras." (Página internacional de Biodanza)

En los talleres de biodanza, se baila en solitario, en pareja o en grupo para explorar diversos aspectos del ser y descubrir algo nuevo sobre uno mismo.

Rolando Toro creó este sistema mientras trabajaba con pacientes de un hospital psiquiátrico de Santiago de Chile. Observó que ciertas melodías conseguían cambiar el estado de ánimo y la salud de ciertos pacientes y comenzó sus investigaciones en este área. Os dejo con esta fabulosa entrevista en "La belleza de pensar", donde explica cómo nació la biodanza y en qué consiste.

3 comments:

  1. Gracias Rolando por dejarnos este hermoso regalo llamado Biodanza!.

    Biodanza Cordoba

    ReplyDelete
  2. Gracias, Adrián, por visitarnos.

    ReplyDelete
  3. Gracias Rolando por este grandisimo sistema que nos has dejado en nuestras manos, gracias gran maestro

    ReplyDelete