El Mundo Today

2011/06/29

La razón de su sinrazón (microrrelato 23)


Lo peor, pensaba el paciente Quijano, no era que Aldonza eligiese no ser Dulcinea, con lo fácil que lo tenía. Lo peor era —y esto se lo sacó su psicoanalista en la Segunda Parte— que él mismo se había puesto a leer así de mal precisamente por lo mucho que le ponían, concretamente, las aldabas de Aldonza.

2011/06/21

D.Ruida será quemada en la hoguera de San Juan

D.Ruida es un pseudónimo creado en un momento cuando la vida oscilaba entre la destrucción y la creación, período de transición en el que me veía como una Druida creando una nueva vida con magia y como Derruida, destrozada por dentro debido a la pérdida de la vida que había dejado atrás.

Ahora se está acabando ese período y D.Ruida ya no encuentra razón de ser. Como ser imaginario, mágico y lírico que es, ha encontrado un modo romántico y misterioso de desaparecer. Ocurrirá entre esta noche y el día de San Juan, en una hoguera cualquiera de la península.

Como la persona detrás del personaje de D.Ruida sigue viva y coleando, seguirá escribiendo y expresando su lirismo en prosa o verso, esta vez en inglés o semi-inglés, en un nuevo blog 'Alchemy for life'. Ven a visitar a la nueva autora, Muse, que desea ser una musa que inspire las almas creativas, que es el alma de todos los humanos, pues todos tenemos capacidad para crear.

Ha sido una travesía muy hermosa la de D.Ruida entre el Orden de los primeros años y el Caos de la segunda etapa. D.Ruida ha disfrutado, ha sufrido, se ha sentido culpable, ha celebrado y en resumen ha sentido y vivido con la intensidad que merece la vida. Adiós, queridos lectores. Good bye, my dear readers.

2011/06/18

Polvo entrañable o ¡Queremos saber!


Esto no es orden ni caos. Son recuerdos. En el año 81 yo tenía 13. En mi Dirty Old Town estrenaban El cartero siempre llama dos veces. Un remake que superaba al original, como Un par de seductores (Dirty Rotten Scoundrels, 1988) supera a Dos seductores (Bedtime Story, 1964). No había Youtube.com ni Seriesyonkis.es ni Laconchadetuhermana.ar. Ni siquiera había videoclubes.
¿Cómo explicárselo a un nacido en los ochenta? Entonces ver una peli no era tan sencillo. Yo me había dejado la entrada en casa; y hasta ella corrí desde la taquilla del cine. Andando, habría tardado veinte minutos en hacer el trayecto de ida y vuelta. Corriendo con mis incipientes zancas y contando con el margen del Movierecord tardé unos quince largos, incluido el tiempo que tardé en encontrar la entrada. Sin saberlo, sabía por qué corría: al entrar urgentemente en la sala mis castos jadeos se unieron con los que dimanaban de la pantalla. Quedé estupefacto, fascinado. Decía Yale (q.e.p.d.) en sus «Yalerías» de la Interviú auténtica que Jessica y Jack «no habían dado gato por liebre», esto es, que el viejo Jack de hecho se había calzado a la no tan joven Sra. Papadukis/Papadakis sobre la mesa de su cocina. Con intención de hacer lo imposible por verificarlo, volví religiosamente al cine al día siguiente. ¿Dónde hallar una luz de certidumbre en el piélago de mi inocencia/ignorancia?
Pero al margen de mi persistente ignorancia y la desdichada insolvencia de mi única fuente hace ¡treinta! años, una cosa es cierta: a día de hoy Jessica Lange (61) sigue siendo una mujer de bandera.

2011/06/11

Edible Animals II: Virtus sola nobilitat

Un palmo de narices se le queda
al oso del minuto 0.20
que ve cómo elegante, indiferente,
impones a su hocico nueva veda.
Salmónido que ahora y mientras pueda
elegirá nadar contra corriente,
imagen de nobleza, ¡pez valiente!
que vuelves al principio de la rueda.
El río que nos lleva de la vida
te atrae a ti de vuelta a la partida
y el ciclo se renueva inamovible.
Ejemplo impar de voluntad y brío:
la ley eterna cumples impasible,
noble salmón, al remontar tu río.

[La receta: hamburguesas de salmónido
Pelar y sacar los lomos, quitar las espinas y desmenuzar la carne con los dedos (no pasar por picadora). Hacer como filetes rusos con ajo picado, perejil y sal. Servir con cebolla caramelizada (pochar primero y reducir después 2 kg de ellas durante 4 h a fuego lento u 8 a fuego muy lento: empezar rehogándolas en 100 g de mantequilla; y cuando empiecen a dorarse añadir: 10 cl de vinagre, 100 g de azúcar y media botella de tinto joven).]

Edible Animals I
Edible Animals III