El Mundo Today

2014/01/15

LOS HUMORES DEL HUMOR

Si hacemos una observación general, veremos que hay tantos humores como variados son los niveles de existencia; pero en nuestros días, el significado de la palabra humor dista mucho de su etimología original.
Robert Escarpit, profesor de la Facultad de Letras de Burdeos, en su tesis sobre el humor publicada en 1960, nos remonta hasta los orígenes de la palabra y las sucesivas metamorfosis que ha sufrido a través del tiempo. La medicina la adoptó en su teoría de los humores reconocida por los griegos, transmitida por los árabes y recogida por médicos y alquimistas.
A finales de la Edad Media, todavía conserva las características que 2000 años antes le había dado Hipócrates de Cos, quien distinguía cuatro humores fundamentales, asociándolos a los elementos esenciales de la vida: la bilis con el fuego, la atrabilis con la tierra, la sangre con el aire y la pituita con el agua. Sostenía que le predominio de uno de dichos elementos constituía nuestro temperamento.
Fue Galeno quien, en el siglo II de nuestra era, dio un paso decisivo al atribuirle el exceso de uno de los humores la causa de todas las enfermedades. La medicina medieval aceptó la teoría, pero pronto fue sometida a juicio. Parecelso, al tomar posesión de la cátedra de Medicina de Basilea, quemó públicamente las obras de Galeno y esbozó la teoría de lo espiritual y material que une la medicina del cuerpo con la del alma.
En Francia, Jean Fernel, contemporáneo del médico Rabelais, es considerado el "Galeno moderno" por sus teoría de la influencia de las lesiones orgánicas y los desórdenes funcionales en desequilibrios temperamentales. Si bien hubo controversias, sus ideas fueron bien recibidas , especialmente, por el inglés Robert Fludd, médico, filósofo y cultivador de la ciencias ocultas y esotéricas, personaje importante de la corte de Isabel I.
A pesar de que la palabra humor denota enfermedad, los ingleses la toman como una rareza del carácter, una conducta caprichosa. Precisamente fue ne Inglaterra donde el humor se convirtió en un rasgo nacional surgido de las profundidades del alma inglesa.
                                                                     Continuará

No comments:

Post a Comment