El Mundo Today

2013/06/20

Diario apócrifo del Papa Francisco I, extractos

Al cumplirse 100 días de la “Revolución humilde” de Francisco, Del Orden y el Caos se apunta una primicia mundial con esta primera entrega del diario íntimo del nuevo y revolucionario Pontífice, que dice unas cosas que levantan el solideo. Lean, lean. Y pásmense. Robado del modestísimo hostal sin seguridad donde se aloja Bergoglio y traducido del italiano por la intrépida reportera Rosalía Borgia, que se infiltró en los aposentos papales disfrazada de monja claretiana y arriesgándose a ser alabardeada por una pareja de fornidos guardias suizos.





Miércoles, 13 de marzo de 2013, san Humberto, patrono de los cazadores
¡Papa electo! ¡Qué emocionante!
Mejor emocionarse, sí. Por la vía de la Razón no me habría ordenado sacerdote en 1969, que ahora que recuerdo, también era día 13, aunque día domingo, no miércoles como hoy. No, espera: era sábado. Sí, seguro: sábado.
¡Cuánta emoción! Estoy emocionado. Si ya lo había dicho, lo repito ahora. Como sucesor de Pedro, voy a encabezar una organización bimilenaria, la Iglesia católica romana, que entre otras emotivas sinrazones, sostiene que María retuvo su virginidad después de parir a su Hijo (v. Catecismo, 510; San Agustín, Sermo 186, 1; Lucas 1, 38), así que cualquier pretensión de racionalidad está de más, me parece. Por tanto, venga emoción, mucha emoción. En esta época lo emocionante vende, se considera Bueno independientemente de su naturaleza. Así pues, hágase todo acción emotiva, cero reflexión. Esto a las masas, tan simples, les cautiva. En esta línea, ahora mismo voy a tuitear la buena nueva al orbe (y además colgaré un vídeo que acabo de grabar con el móvil). La urbe ya se habrá enterado por la fumata, digo yo, que para eso la encendemos.
Me he puesto Francisco, a secas, sin ordinal, por pura humildad jesuítica. Ponerme Jesús I habría sido un acto de soberbia franciscana por mi parte, no digamos ya sin el ordinal. En cambio Francisco, que con el ordinal suena a Emperador, sin el ordinal me quedó bárbaro. Esto de la sencillez no es tan sencillo, pero tiene su lógica: si seré humilde, que pudiendo ponerme un ordinal como todos los demás, me haré llamar Francisco a secas, como si no hubiera más. ¿Más? Que pudiendo seguir de jesuita, me hice franciscano. Ésa no se la esperaban los pacos, les pillé con el pie cambiado. Como a la prensa, que se ha volcado conmigo. Se ha volcado a los archivos, es decir a Google, a ver quién coño soy. Menuda tropa. Ni siquiera se habían enterado de que la última vez había quedado segundo, como corresponde a mi acreditada humildad. Sólo Mario Tosatti, vaticanista de La Stampa, ha recordado que en aquella votación rogué, casi entre lágrimas, a mis patrocinadores que se abstuvieran de votar por mí. ¿Se puede ser más humilde? Prefiero que recéis por mí, les dije. Es mi frase comodín, me vale para un roto y para un descosido; y entre sus innumerables ventajas está el hecho de que, siendo una orden imperativa, pasa fácilmente por el más humilde de los ruegos. Eso es lo bueno de mí: que aunque sea el Papa, o precisamente por serlo, soy un tipo muy humilde, así lo dice la prensa de forma abrumadora, casi unánime (algunos me consideran más campechano que humilde): soy el tío más humilde del mundo (porque yo lo valgo), un campeón de la humildad; y lo mejor de todo es que tengo sobrados motivos para serlo. Incluso puede que me pase de humilde, lo que me plantearía un grave obstáculo para desempeñar mi Papado de forma convincente. ¿Con qué cara va a pontificar un tipo que se pasa de humilde?

Jue. 14, san León Grrr :-)
Como nos esperábamos todos acá en el Vaticano, a nadie se le ha ocurrido responder a nuestra fumata con otra en plan acuse de recibo. Se conoce que con la contaminación de Roma la fumata nuestra y cualquier eventual fogata de respuesta han pasado fugatas. Además la gente ve una fumata por la tele y se la cree más que si la viera por la ventana; en tal caso pensaría que la ha prendido el vecino. La llamada realidad virtual, que se ha vuelto más verdadera que la realidad real.
Que los romanos sean unos maleducados, también podría ser, pero no creo: he recibido un pasote de trinos aprobatorios en mi Twitter oficial @Pontifex, que hasta ayer era de Peneadicto.
Podía haberme abierto mi propia cuenta, pero entonces habría pecado de soberbio para con la imagen de humildad que nos hemos fijado entre la Curia y mi humilde persona.

Vie. 15, san Zacarías, Papa
La humildad marcará nuestro Papado. No por decisión nuestra, no, qué disparate. Eso sería incurrir en soberbia. Somos humildes porque así nos lo ha ordenado la Curia; y a ella a su vez se lo han ordenado los medios. Que sí. Al principio no nos lo creíamos, pero buscamos “Bergoglio humilde” en Google en varios idiomas y salimos de dudas. Y todo por decirles la huevada esa de que recen por mí. Qué tarados. Si supieran que llevo diciéndolo casi a diario desde hace años. Claro, no voy a decir: “Rezaré por vosotros”. Incurriría en soberbia. Esto de la humildad parece muy sencillo pero resulta algo complicado aunque en el fondo es bastante lógico: el mismo mecanismo que en 2005 me impidió aceptar la Tiara de Obispo, Pontífice y Rey, me obliga hoy a sobrellevar humildemente, como una cruz, el peso de la misma Triple Corona. ¡Rezad por mí!

Sáb. 16, san Heriberto de Colonia, obispo
Hemos estado releyendo los apuntes que tomamos en las reuniones previas al cónclave. Se resumen en cuatro ecumenical matters: 1) evangelización, 2) periferias existenciales, 3) peligro de autorreferencia y 4) mundanidad espiritual, que a su vez acabaron resumiéndose en uno solo: “Oretis pro me”. Es que la chuleta se la había quedado el arzobispo de La Habana, que como otros vio en Nos al futuro Papa y tuvo una comprensible debilidad de cazaautógrafos. Quería hacernos la pelota y nos hizo la puñeta, la verdad, porque Nos, el Papado, necesitamos material nuevo. Tanto oretis pro me a todas horas ya empieza a oletis un poco. Cuando éramos cardenal, colaba decirlo constantemente, porque total, nadie se fija mucho en lo que que pueda decir un purpurado, y encima de Buenos Aires. Pero ser Papa es mucho más exigente en lo mediático, es mucho más fuerte que ser Messi.
A Messi los gallegos y todo el mundo le perdonan que lleve decenios dopándose con la misma hormona del crecimiento que a Armstrong le costó los siete Tours, o que su padre defraude millones de euros al fisco y presuma de firmar contratos en una servilleta de papel de ésas que dicen Gracias por su visita. Pero con Nos no tardaron ni media hora en desempolvar fotos nuestras dándole de comulgar a un tal general Videla, q.e.p.d. Eso no es orare pro Nobis, caramba. Hemos tenido que movilizar de urgencia a Fito Esquivel, que es un católico comprometido y por lo tanto hombre de bien, para poner las cosas en su sitio ante estos medios descarriados. Temporalmente. Conociéndolos, no tardarán en encumbrarnos como el abogado de los pobres; serán ellos, los mismos que nos tildan ahora de lacayo de la Dictadura, nuestros principales valedores ante su propia parroquia: una izquierda que sólo entiende la política gesticulatoria. Reducida como está al pensamiento ameba, estímulo-respuesta, estímulo-respuesta, funciona con cuatro consignas manidas y se dejará seducir completamente por un buen eslogan, mejor cuanto más vacuo, entregándose por completo a cambio de destapar la Nada en el corazón del reverenciado Progreso. En verdad os decimos que en dos días los mismos que hoy nos ponen en la picota nos canonizarán Santo Varón de la Progresía-Feligresía. Angelitos…



Los cristianos de base son muy serviciales: además de limpiar nuestro nombre ante el diario Página 12, aclarando que jamás tuvimos nada que ver con la Junta militar (sólo les repartíamos hostias de vez en cuando y, con más frecuencia, les pedíamos que rezaran por Nos; en fin, lo normal en un arzobispo), Esquivel nos ha proporcionado el eslogan que necesitábamos para ganarnos a los necios medios de la izquierda más lerda y con ellos a su sentimental y simplista parroquia. La inspiración en forma de Espíritu dizque laico nos ha venido del discurso que pronunció Fito al aceptar el Premio Nobel de la Paz en 1980: “no lo asumo a título personal sino en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”.
Los pobres, claro. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes, cuando son el recurso más socorrido? Y que nos lo tenga que soplar un aficionado como Esquivel, con lo clara que está la jugada, hombre por Dios. Mientras siga funcionando no hay que tener miedo de hacer siempre lo demasiado obvio. Tampoco hay diferencia entre profesar la fe progresista y lo que los curas llevamos haciendo desde que la Virgen se quedó menopáusica: decir que te preocupas mucho por los pobres. Eso es todo. Maldito lo que lo notan ellos, porque hacer, lo que se dice hacer, no hacemos nada. Pero tú no te olvides de repetirlo y será verdad como un pensamiento performativo. Si lo sabrá la izquierda política, que tomándonos la delantera pasó hace tiempo de la acción a la esencia, del acto a la potencia, de los hechos al blablablá; se ocupa, no de lo que sus adeptos pueden hacer (nunca van a hacer nada), sino de lo que dicen ser. Y eso se define por la adhesión a un conjunto reducido de creencias que se defienden, como dogmas que son, por la vía irracional, adoptando una visión maniquea del mundo en que los infieles son el enemigo. En suma, han convertido una ideología política en una religión. Nos han tomado la delantera; y es preciso recuperar el terreno perdido y arrebatarles la clientela. Les haremos un favor, porque lo que quieren, en el fondo, es ponerse a rezar cuanto antes, y sólo les falta un eslogan de consumo masivo al alcance de sus limitadas mentes para hincarse de rodillas a rezar con fervor por mí.
En las elecciones, teníamos a nuestro lado al arzobispo emérito de San Pablo, cardenal Claudio Hummes, un gran amigo. Cuando la cosa se iba poniendo otra vez peligrosa para nuestra humildad, como en 2005, pero peor, porque esta vez sí que íbamos ganando, él nos reconfortaba: “Tranquilo, ya verás cómo al final no te eligen y todo se queda en un buen susto”, y en ese plan. Cuando los votos llegaron a los dos tercios, vino el aplauso, porque aquel cónclave de insensatos nos había elegido Papa. Entonces Hummes nos abrazó, nos besó, nos palpó los huevos y nos dijo: “No te olvides de los pobres”. Los pobres, los pobres… Mira por dónde van a tener una utilidad, los dichosos pobres y bienaventurados, una ocasión de ayudar a su más humilde servidor, que les lava los pies e incluso se los besa con fruición, excitado de su propia humildad.
Pero estoy divagando. Mientras continuaba el recuento, pensé en San Francisco de Asís, en su relación con los pobres. Y después pensé en las guerras. Francisco, el hombre de la Paz. Y así llegó el nombre a mi corazón. El hombre de paz, el hombre pobre… ¿Queréis un buen titular? Pues aquí lo tenéis: ¡Cómo desearía una Iglesia pobre y para los pobres! ¿A que os pone? Es una gilipollez tan mayúscula, que no puede dejar de satisfaceros profundamente, a vosotros y a vuestra descerebrada audiencia. Una Iglesia pobre. Suena tan de puta madre, tan pobrecita Iglesita, que nadie se va a plantear ni por asomo para qué coño les sirve eso a los pobres, que si algo no necesitan es otra manga más de harapientos dándoles el coñazo. Pero eso es lo de menos, los pobres sólo importan como coartada. Por eso, como el socialismo, la Iglesia aspira antes a que todos seamos pobres que a enriquecer a uno solo de los pobres existentes. Como el socialismo, la Iglesia necesita a sus pobres para fijar la clientela, con la diferencia de que la Iglesia le llevaba casi veinte siglos de ventaja en el negocio y ahora el socialismo le ha tomado la delantera. Esto debe y puede cambiar. En materia de políticas vacuas, de pura palabrería, ¿qué nos van a enseñar estos aficionadillos? Si les damos sopas con honda. Tarde o temprano me rezarán como a un santón de la dinastía Castro. Al tiempo.

Dom. 17, san Patricio
El cardenal Rouco, de Madrid, nos ha agradecido hoy personal y públicamente que aceptáramos la sucesión de Pedro, recordando que muy bien podíamos no haberlo hecho, ya que "no hay obligación". "Aceptarlo supone un ejercicio de expropiación de vos mismo al más alto nivel de espíritu y de carne", ha añadido Rouco, delante de los medios. Si no fuéramos tan humilde, pensaríamos que nos estaba haciendo la pelota, pero dada nuestra inmensa, vastísima humildad, tal vez sea lo contrario: que, sin haberlo leído, el cardenal primado de Madrid haya comprendido lo que escribíamos acá el viernes. No en vano la divisa de nuestro escudo cardenalicio reza: Miserando atque eligendo, lo miró con misericordia y lo eligió; y si nuestra elección fue un acto de misericordia, el que Nos no la rechazarámos sólo pudo obedecer a la humildad; primero, por proceder de Nos; y segundo, porque Nos no somos nadie para llevar la contraria al Cónclave. Luego lo que nos obliga a aceptar la Tiara no puede ser otra cosa que nuestra ya legendaria humildad, que otros, envidiosos, llamarán falta de carácter; y no faltará quien aluda al principio de Peter.
En realidad este famoso principio de incompetencia lo formuló por primera vez, como casi todo lo demás, don José Ortega y Gasset, a quien nunca hemos leído pero de quien tenemos por cierto que se le puede atribuir con plena confianza cualquier cita, por peregrina que sea, en la seguridad de que alguna vez dijo o escribió algo muy parecido, v. gr.: “Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”, decía hace cien años. Pasaría más de medio siglo hasta que el pedagogo canadiense Laurence J. Peter formule el principio que lleva su nombre, en los siguientes términos: en una jerarquía, todo empleado que se desempeñe bien en un puesto dado tenderá a ascender hasta su nivel de incompetencia (igual que la nata sube y sube hasta que se corta). De él se deducen dos corolarios: 1) con el tiempo, todo puesto tenderá a estar ocupado por un incompetente en el desempeño de sus obligaciones; y 2) el único trabajo que sale adelante lo desempeñan aquellos empleados que no han alcanzado su nivel de incompetencia.
 ...Todavía. Porque, si haces bien algo, el premio es ascenderte al siguiente nivel ...donde quizá ya no lo hagas tan bien. Pero ¿quién en su sano juicio rechazaría un ascenso? Reflexionar, con toda humildad, armados de nuestra humildad, sobre este particular.

Lun. 18, san Cirilo de Jerusalén, doctor de la Iglesia
“Rezad por mí”. Sin más. ¿A que no parece mucho? Ni siquiera como chorrada vale gran cosa. Pues parece que no se le había ocurrido a nadie. Y amigo, hay que ver el juego que da, sobre todo con la prensa, que no es nadie a la hora de repetir topicazos. Lo que no saben los muy culiáus es que lo digo siempre que no se me ocurre nada mejor que decir. Eso, y that would be an ecumenical matter. Lo digo y lo escribo. A todo el mundo. Constantemente. Nunca falla. Nunca. A las pruebas me remito.
A la prensa le da igual. Les lanzas tres palabras como quien echa pitanza a los cerdos y con eso a ellos les sobra para precipitarse a hacer todo tipo de interpretaciones, por ejemplo: “Es una advertencia de que la Curia hará lo posible porque se malogren las reformas que el nuevo Papa tiene en su agenda”. Pero ¿de dónde se han sacado estos tíos que yo tengo una agenda, que planeo reformas, que la Curia está para algo, incluso que yo soy el Papa? ¿De lo que digo o de lo que callo? Porque parece que los silencios les dan aún más juego interpretativo. Parece que lo que con tan humilde elocuencia callo, que es casi todo, le resulta de lo más revelador, a la prensa, más dispuesta a hacer el comentario de texto cuanto menos texto tenga que comentar. Sinceramente, Nos somos los primeros que alucinamos en colores; pero si hay que seguirles el juego, por Nos que no quede. Además, que la Curia está encantada con Nos. La tenemos chocha Nos, a la Curia. Los datos, que ella misma nos enseñó, son concluyentes: antes de que Nos, y sólo Nos, inventásemos la novedosa figura del Minimus Pontifex, que casi parece una contradictio in terminibus (¿cómo va a ser humilde un tipo que se dedica a pontificar de todo y encima posee infalibilidad y para colmo es porteño?), el Papado era una institución, no nos engañemos, un poco prepotente. O esa imagen daba con su manía de rezar por la Humanidad. Nos en cambio vamos y le decimos a la Humanidad que nos rece ella. ¿No es un hallazgo dotado de la genialidad que sólo poseen las ideas más simples y debido a nuestra proverbial modestia? “Rezad por mí” suena perfecto porque es perfecto. Sin decir nada en absoluto, y por tanto sin comprometer tampoco a nada, lo dice prácticamente todo, como frase multifuncionalmente inversa que es. Y a diferencia de “Eso sería materia ecuménica”, se trata de una frase que todo el mundo comprende …o eso cree. Aunque parece significar una sola cosa clara, de hecho es tan maravillosamente ambigua que, como ha demostrado de sobras la prensa, se presta a múltiples interpretaciones, todas favorables para Nos, el Papado (este plural es de modestia, no vayan a creer que es mayestático), o bien a ninguna interpretación en absoluto, lo que resulta igual de favorable, incluso puede que más. Así lo cree la Curia, que confía en Nos para frenar la sangría de fieles que en toda la América abrazan sectas evangélicas, entran en trance, hablan en lenguas, etc. A lo mejor por eso de las lenguas la Curia se ha convencido de que “Oratis pro me” es el abracadabra que va a devolver al redil a todos los hijos descarriados de la Iglesia. Nos ven capaz de convertir a la mismísima Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales por el procedimiento, ciertamente revolucionario, de pedirles a ellos que recen por Nos. Eso debe de descolocarles, después de los siglos que llevamos rezando (infructuosamente) por ellos, aunque no sabemos Nos si lo suficiente para obrar el milagro. Como fuere, esto de rezar es una política segura, tradicional y con buena relación calidad-precio, cuestión esta última no menor, habida cuenta de la crisis económica. No vemos por qué dejar de adoptarla, pues, aunque los resultados son nulos, también lo son, prácticamente, los gastos que acarrea, así que vaya lo comido por lo servido.

Mié. 20, san Daniel el Profeta
Nuestra Humildad empieza a adquirir tal enormidad que ya no es humildad, no puede serlo, dadas sus soberbias dimensiones. Hemos dedicado unas horas libres a reflexionar muy en serio sobre esta ingrata paradoja, llegando a la siguiente conclusión: no hemos podido reflexionar humildemente. La culpa es de los medios, que todo tienen que desproporcionarlo y nos obedecen ciegamente aun cuando no les hayamos dado ninguna orden. Se han empeñado en que somos un culiáu humilde y a ver quién es el guapo que les convence ahora de lo contrario. ¡Dejad de rezar por Nos, bastaaa! Magnificando nuestra humildad, acabaréis dando al traste con ella.

Vie. 22, Virgen de los Hitos
He tenido una larga conversación con Peneadicto. Larga y necesaria. La verdad, había llegado a creerme que era el Papa, pero resulta que no. El Papa sigue siendo el Jefe, el Emérito, ese nazi, qué os habías pensado. Yo sólo soy obispo de Roma y como tal me ocuparé exclusivamente de mi diócesis, aunque puertas afuera seguiré ejerciendo de Sumo Pontífice. Hemos llegado a ese acuerdo, que por un lado satisface mi humildad y por todos es un alivio. Alivio, sí. Entre nosotros, querido diario, empezaba a sospechar que el Pontificado me venía un poco grande, no porque yo no fuera digno de él, sino más bien porque él no se adecuaba a mi tremenda humildad. Pero la Curia ha decidido que yo doy mejor imagen de cara al exterior, sobre todo en el mercado iberoamericano, pasto de pastores evangélicos que entran en trance y hablan en lenguas, dando su miedito, por no hablar de la escena política poschavista. Contra eso debo de parecerles un muro de contención, pues también me ha dicho el Emérito que a la Curia le ha encantado mi retórica barata de una Iglesia pobre, siempre y cuando no vaya a creérmela. Está claro que me toma por idiota, seguramente con razón. “Ni siquiera necesitamos que parezca pobre”, me ha instruido Peneadicto. “Nos sobra con desear que sea pobre, como Ideal que nos cuidaremos mucho de alcanzar, pues caso de alcanzarlo los primeros que nos darían la espalda serían los propios pobres, incluso puede que nos corrieran a gorrazos”. Aquí tengo que darle la razón. Todo el mundo, excepto la izquierda santurrona, sabe que la pobreza es contagiosa y cualquier cosa menos deseable.
Debería haberme dado cuenta, antes de hablar tan al pedo, de que mi ocurrencia de la Iglesia pobre no le iba a gustar al Jefe, pero sobre todo tenía que haber caído en la cuenta, mucho antes y por mis propios medios, de que el Jefe seguía siéndolo. Más claro no podía estar, si bien se mira. Veamos: si el soberbio Peneadicto hubiera dimitido de su cargo de Papa, se seguiría que es más humilde que yo. Como tal cosa es imposible, pues, de haber alguien más humilde que yo, contradiría el dogma central de mi Papado, se sigue que, contra toda apariencia externa, en realidad Peneadicto no ha dimitido. El Papa sigue siendo él. El de verdad, al menos. A mí me tienen para enseñarme por ahí fuera, con mi disfraz de pobre, diciendo siempre lo mismo para que nunca signifique nada. Acabará entrándome complejo de no ser más que una cara bonita, o de franciscano dipsómano, que sin duda es peor.


Entradas del mes de abril >>
Podofilia desbocada en el Vaticano >>
Encíclica Lumen fidei >>

2 comments:


  1. ロエベ バッグ ,瞬間、休日やった良いアイデア魅力のパッチ、ビルドの品質の作品で使用されるルイ。自分の子供のジョージー結合組織、分消費者航海トランク、ダッフル バッグ、およびこうして袋を提供しています。それはジョージーをされているが表示されますを発表したは非常にこの時点でブランドの幻想的なキャンバスと同じ人のためいくつかの困難な回復キー ルイヴィトン荷物。ママの少年-フォックス注意して彼のお母さんや住居生活の母はおそらくライブ (いくつかの人々 と永遠に滞在する子供たちのために定期的に起こる人) 悪いことに必要な。しかし一度男得た方向に手の中に待機する従って私は彼のミイラとして足があるヒューストンは単純な問題。あなたの恋人我々 はオブザーバブル遅かれ早かれそれら: 彼は彼のお母さん彼の洗濯、彼のベッドを作る、彼の指示を調理することができます。心に留めて、アップルの規制は、逆説的にマーフィーの法的要件です。6. あなたも表示されますどのような新鮮な運動靴を見落とすを衣装に関連付けられているチェックする必要がありますその結果そこに風を行うに起こっているかのように選択肢を作るされています。このバッグと同様 á1560、id ではなく多額のものシングル キャリアの価格で存在します。ただし、ただ 1 つのバッグではないです。できます、それは別のバックパック、ハンドバッグの使用します。ガンビア。ガザ。アトランタ。任意の奇妙な写真、神話のボディとイチゴと就寝前の人生を引き継いだアイコン エスケープがなかった。 loewe バッグ この結果は、結果を得るために期待していない人のために非常に有用な多くの場合、長い時間。ほとんどのそれらより多くの害を行うそのサウンドも薬を考慮した抗うつ薬ソリューションのアプリケーションをすることができます開業医人もポイントに関係なく利用よりもむしろ議論の余地の状況です。多数のインスタンスはクライアントだけリチウムの前に管理ことはできないときに不幸で発見されます。簡単に言えばそれら人のすべては多くより危険いつ三環系抗うつ薬の一般に選ばれました。太陽まで取得適切な健康と栄養のために重要です。日光は体に緑ライム代謝も主要な栄養素十分なビタミン D を取得する方法です。また、太陽光から太陽の紫外線はまだ有害な細菌や毒素の敏感なお肌の消毒に唯一の信頼

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo; es más, me paso la vida diciéndolo

    ReplyDelete